San Juan y sus morros fronterizos

San Juan de Los MorrosSan Juan de Los Morros, la pequeña capital del estado Guárico, es la frontera hacia un mundo mágico. Traspasarla es entrar a los Llanos Centrales de Venezuela, una tierra caliente y maravillosa por muchos motivos. El principal de ellos es su belleza natural; San Juan recibe a sus sorprendidos visitantes con el gran impacto visual de sus increíbles y peculiares montañas. Los Morros coronan el horizonte e invitan a los forasteros a pasar adelante.

Una vez dentro los visitantes se encontrarán con gente como Andrea Herrera, una sanjuanera aficionada a la fotografía y la literatura que está enamorada de su tierra. Ella es nuestra guía de hoy en nuestra meta de adentrarnos en el espíritu de San Juan de Los Morros. “Este es un lugar cálido y familiar, con un paisaje que puede quitarle el aliento a cualquier persona. Y también es un pueblo muy católico; muestra de ello es su conocido ‘San Juanote’, que se encuentra custodiando la Catedral. También se encuentra la beata María Candelaria en el mirador, regalándonos una vista única del pueblo”, es lo primero que nos dice.

En efecto, los monumentos de los que nos habla Andrea corroboran la espiritualidad que se siente en el aire. El Monumento a San Juan Bautista, que fue construido durante la dictadura de Gómez, corona la plaza Bolívar con sus imponentes veinte metros de altura, mientras que la imagen de la Madre Candelaria en el mirador Teobaldo Mieres tiene veinticuatro metros y, en sus paredes interiores, los visitantes pueden leer la historia de la beata y la de la construcción de la estatua.

Comer y dormir en San Juan de Los Morros

Andrea no da demasiadas vueltas y nos sitúa muy rápidamente en cuanto a la comida y el alojamiento: “Para un almuerzo típico de la zona es recomendable ir al Cachapón de María. Para tomar un café o pasar la tarde también se puede visitar Bistró. Y en la noche, la mejor recomendación que puedo dar es Fondo Blanco, un sitio pequeño, tranquilo y un poco privado”, explica sobre la oferta gastronómica local.

“Lo mejor es hospedarse en el Hotel Baños Termales”, dice nuestra baquiana de hoy. “Ofrece sus aguas sulfuradas, spa, parque y piscina para adultos y niños”, agrega sobre este establecimiento que permite a los visitantes disfrutar de actividades que van desde baños de vapor y terapias de relajación, hasta el uso de toboganes con cascadas y piscinas de aguas sulfuradas, pasando por la gastronomía en su restaurante y sus fuentes de soda.

Ferias de San Juan. Otras recomendaciones

Uno de los momentos más emocionantes en la vida sanjuanera es el de la llegada de las Ferias de San Juan, según relata Andrea. “Ese día todo el pueblo se reúne para ir a los toros coleados, los amaneceres llaneros y los conciertos de otros artistas reconocidos”, explica sobre estas jornadas, que se celebran cada año en la segunda mitad del mes de junio en las instalaciones de la Villa Olímpica.

Precisamente la Villa Olímpica es uno de los puntos de San Juan que Andrea opina que nadie debería dejar de visitar, aunque no sea en la época de las Ferias. Es la más grande villa de este tipo en toda Venezuela y fue construida para albergar los juegos nacionales conocidos como Llanos 2007. Cuenta con residencias para atletas, zonas de conferencias, grandes instalaciones deportivas y el famoso domo olímpico.

“Visita obligatoria para todo turista es ir al Plan de las Vacas, donde la vista simplemente te quitará el aliento”, continúa nuestra anfitriona evocando los lugares mágicos de su tierra. “El clima de montaña y esa inmensidad, ese silencio abrumador. Éste es mi sitio favorito”, sentencia. Plan de las Vacas es un sector ubicado a más de un kilómetro sobre el nivel del mar que ofrece unas vistas prodigiosas de grandes extensiones de tierra guariqueña. Desde este lugar se puede apreciar el horizonte más lejano, además de puntos como la represa de Río Verde (en Tiznados) y, por supuesto, los eternos Morros de San Juan, reyes omnipresentes de esta tierra caliente y hermosa.

San Juan de los Morros espera a sus visitantes con su prodigiosa belleza natural, sus vistas infinitas, su espirituralidad y su caracter llanero. Cada una de estas peculiaridades es por sí sola razón de peso suficiente para conocer este pueblo, la verdadera frontera de Los Llanos, si aún no lo has visitado.

4 Comentarios

  1. agosto 19, 2013  8:06 pm por Carmen Rosa Abad Responder

    Me gustaria conocerlo, por favor enviarme por correo donde debo llamar

  2. septiembre 15, 2013  3:38 pm por julio R Lira Leon Responder

    linda chica la joven promotora del turismo guariqueño. Yo también amo esta tierra, es decir, toda Venezuela y una de mis pretensiones, es , con mis modestos recursos poder hacerlo y en este sentido, quiero saber de la manera y medio para llegar al mirador, como, el costo de una habitación en el hotel de aguas termales. también, si existe en el mirador "Plan de las vacas" ALGUNA POSADA Y SU COSTO.
    Venezuela toda es una maravilla!

  3. febrero 9, 2014  3:10 pm por yordan arana Responder

    ser guariqueño es un honor mi tierra es la mas hermosa

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.

Chorrerón de verde

El verde es más que un color en nuestra tierra: es más que adorno, mucho más potente que el de otros rincones del mundo que gozan de más antigua y cimentada relación con la urbaniz[...]

Cantaura, magia de Los Llanos

Cantaura es una palabra de hermosa sonoridad que da nombre a un pueblo de largas y conmovedoras vistas ubicado en el estado Anzoátegui, exactamente en la zona delimitada por la Mes[...]