El sabroso calor de Maracaibo

turismo en venezuelaMaracaibo es una de las grandes ciudades de Venezuela. La ardiente capital del occidental estado Zulia es un lugar lleno de hitos culturales y de múltiples opciones para los visitantes. Además, obviamente aquí abundan los íconos marabinos como la Feria de la Chinita, las gaitas, el puente sobre el lago y el propio Lago de Maracaibo, sin contar los eternos y sabrosos patacones, que ésos sí son hitos de verdad. Éstas son algunas de las cosas sobre Maracaibo que conocen desde siempre las personas que jamás han visitado aún la ciudad, pero claro, hay mucho más. Hoy hablamos con Laura, una zuliana militante que se ha prestado para hacer las funciones de baquiana y anfitriona de la tierra del sol amado. Atentos, la conversa vale la pena.

“Maracaibo es una ciudad relativamente grande, pintoresca, con muchos rincones para conocer y con una gastronomía deliciosa”, se arranca Laura con tono introductorio, y de inmediato se apresura a contarnos qué es lo primero que debemos hacer en Maracaibo: “Tienen que ir a la Vereda del Lago, además de visitar El Pozón o Pa’ Que Luis. En los dos últimos lugares podrán escuchar la música tradicional de Maracaibo: la gaita. También hay que pasear por la Plazoleta de La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y conocer el Teatro Baralt, el primero de Venezuela”, agrega con orgullo.

Si le pides a Laura que opine sobre cuáles son los lugares más bonitos de la ciudad, casi se atropella enumerando: “Hay para todos los gustos, pero recomiendo particularmente la Calle Carabobo… el antiguo Saladillo. También los teatros y centros de arte: Lía Bermúdez, Teatro Baralt, Centro de arte La Estancia…”, explica nuestra baquiana marabina.

En la capital del Zulia, el imponente Lago de Maracaibo es la joya de una corona que incluye otras maravillas como la Casa de la Capitulación, la casa natal del General en Jefe Rafael Urdaneta, el Monumento a la Virgen de Chiquinquirá, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia o la Biblioteca Pública del Zulia, entre otros lugares dignos de visitar y conocer.

Mención aparte merece La Feria de La Chinita. “Es la más conocida, empieza en octubre y termina en diciembre”, puntualiza Laura. En esta fiesta en honor a la  Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, la ciudad se transforma y se llena de alegría. Abundan las gaitas zulianas, las misas y actos religiosos e incluso el béisbol, pues el día 18 de noviembre las Águilas del Zulia juegan siempre en el Luis Aparicio El Grande el llamado ‘Clásico de La Chinita’.

Maracaibo ¿Qué comer? ¿Dónde dormir?

“Hay muchas cosas para comer”, explica nuestra guía de hoy. “No pueden perderse las mandocas de Loco Lindo (Avenida 13A con Calle 89B, frente a la Estación de Servicio Belloso) ni las típicas frituras en Pastelitos Luisma (Calle 65 no. 25-137, Sector La Fusta). Otros platos tradicionales se consiguen en Caribe Concert (Calle Carabobo) y en Sabor Zuliano (Centro Comercial Sambil y Avenida 3H, entre calles 73 y 74). Las mejores pizzas que he probado están en Palermo, Santa Lucía. ¡Encontrarán sabores increíbles! Si desean comer ensaladas, corran a Bahía Rastabar (Avenida 3G)… ¡la Babylon Cheddar sabe a gloria y no miento! Para los más relajados está Kepén (Bella Vista o Vereda del Lago), un lugar en el que pueden degustar un amplio menú de tés y otro de ensaladas o wraps. También pueden pasar por la Plaza de la República y encontrarán varios lugares llenos de diversos platos”, explica Laura.

El tema del hospedaje para los visitantes de la ciudad lo despacha con facilidad: “Desde el Hotel Maruma, el Intercontinental y el Delicias, hasta cualquier posada”, se limita a comentar.

Laura, tal y como haría cualquier maracucho, te mira a los ojos cuando exclama: “¡Venite pa Maracaibo!”.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.

Los secretos de Maturín

Maturín es una de esas ciudades con un nombre que uno ha escuchado cientos de veces, pero que quizás jamás ha visitado. Pues bien, ha llegado el momento de corregir esta situación.[...]

La Victoria, destino histórico

Uno de los lugares más interesantes del litoral central es la ciudad de La Victoria, ubicada en el estado Aragua. Es un destino ideal para los visitantes que quieran acercarse a la[...]

Los Teques, refugio del detalle

La capital del estado Miranda, ubicada a unos veinticinco kilómetros al sur de la ciudad de Caracas, se ha convertido en el lugar donde hacen vida muchas personas que trabajan en l[...]