Bariro, corazón agropecuario

bariro estado falcónBariro es uno de los pueblos más importantes del municipio Buchivacoa, en el suroeste del estado Falcón. Se ubica en una zona montañosa y vive de la actividad agropecuaria pues sus suelos son muy fértiles. En esta tierra han habitado varias comunidades indígenas dedicadas a esta actividad a lo largo de los años, tal y como demuestra la presencia de petroglifos en las zonas aledañas. De hecho, algunas personas aseguran que su nombre proviene de la denominación de la tribu Bari. Para conocer este lugar hemos conversado con Julio César Loyo, un futuro ingeniero falconiano que nos ha contado todo lo que debemos saber sobre Bariro.

“Es un pueblo que se encuentra en un valle rodeado de grandes montañas con más de ochocientos metros sobre el nivel del mar”, comienza Julio César, un apasionado de la “gran belleza natural de Bariro”. “Está al suroeste del estado Falcón y es la capital de la parroquia que lleva su nombre. Es uno de los pueblos más importantes del occidente falconiano y es productor de leche y maíz, además de tener una gran actividad ganadera. Su temperatura es muy agradable y la vegetación es abundante. Está en la ruta que comunica Falcón y Lara. En plena vía”, nos indica nuestro guía.

Comida típica del estado Falcón

Los visitantes de esta zona de Venezuela no deberían dejar de probar las delicias locales, tal y como explica muy bien Julio César: “Todo el que visite Bariro no puede irse sin antes probar su gastronomía, muy típica por las cosas que allí se producen. Las arepas peladas con suero, la mazamorra, las paledonias y la sopa de gallina criolla, entre muchos platos más que nadie debe dejar pasar al visitar Bariro”, concluye tajante.

“El hospedaje en esta zona es muy escaso, pues Bariro no cuenta con hoteles ni posadas debido a la poca explotación del turismo”, confiesa nuestro anfitrión, que sin embargo inmediatamente nos da la solución a este problema, hablándonos de pronto de forma directa y con esa formalidad tan especial que tienen los falconianos: “Pero usted puede hablar con cualquier persona de este pueblo para ver si le pueden alquilar una habitación”.

Otras recomendaciones en Bariro

Nuestro baquiano de hoy nos dice, sin salir del registro de quien ya ha entrado en el calor de la confianza, algunas de las cosas que no podemos dejar de hacer bajo ningún concepto si visitamos Bariro: “Las excursiones a las montañas y manantiales son las principales actividades que usted no debe perderse. Puedo mencionarle algunas áreas como La Bandera y El Cerrón, en el caso de las montañas, o Pozo Azul y Las Plantas, si hablamos de los manantiales. Y esto sólo es en el pueblo, porque si tomamos en cuenta toda la parroquia usted podrá visitar hermosos ríos, cascadas y montañas con más de mil metros de elevación sobre el nivel del mar”, puntualiza.

“Las fiestas patronales son de las cosas más esperadas en la zona”, continúa Julio César. “Se celebran en honor a la Santísima Trinidad con exhibiciones de ganado, actuaciones de grupos regionales, caravanas, coleos y diversos actos culturales”, enumera. “Pero lo mejor que alguien puede hacer en Bariro es, sin duda, presenciar la naturaleza y pasear por sus calles, además de ver el atardecer montado a caballo en cualquiera de las haciendas. Eso es un espectáculo…”.

Después de hablar con Julio César, nos queda la absoluta certeza de que Bariro es otro de esos rincones poco conocidos de Venezuela que definitivamente vale la pena visitar lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.